Centro de Investigación y Desarrollo en Regeneración Ecosocial Laniakea (CIDREL)
Cada gusano, cada insecto, cada animal,
Sadhguru Jaggi Vasudev
está trabajando para el bienestar ecológico del planeta.
Solo nosotros los humanos,
que afirmamos ser la especie mas inteligente en la tierra,
no estamos haciendo eso.
Con una gran oferta de eventos, cursos y talleres, CIDREL es fuente de aprendizaje, de transformación y de innovación regenerativa. Busca atraer a tesistas, inventores e investigadores que busquen prototipar y desarrollar técnicas de producción sustentable, tecnologías sociales, conservación de biodiversidad, entre muchas otras, y transmitir estos conocimientos a quienes busquen aprender de la experiencia, ya sea como participante en cursos y talleres, como también en voluntariados y pasantías.
Considerando la premisa, problema y solución planteada en nuestros Fundamentos, como también el contexto cultural y legal del Chile actual, es que nace el Centro de Investigación y Desarrollo en Regeneración Ecosocial Laniakea , emplazado en la Reserva Ecosistémica Laniakea de Chihuio, aportando a la protección y al desarrollo integral de su patrimonio ecológico, económico, social y cultural.
Esta institución se inspira en la “Rueda de la Reconexión“, desarrollando y poniendo en práctica sus contenidos mediante la realización de proyectos holísticos de amplio impacto que contribuyan a la transición de paradigma, a la solución de problemas ecosociales, y a la protección de biodiversidad.
CIDREL busca ser un foco de Aprendizaje Vivencial Transformativo para niños y adultos, sosteniendo diversas iniciativas educativas y recreativas, ocasionales y permanentes, orientadas al desarrollo integral de miembros y visitantes de la Reserva Ecosistémica.
Visión
Contribuir a la proliferación de la vida, regenerando la sana conexión entre naturaleza y desarrollo humano.
Misión
Regenerar y rediseñar nuestros hábitats, facilitando el desarrollo integral de las personas y su revinculación con la naturaleza, impulsando un habitar que contribuya al buen funcionamiento del ecosistema que nos contiene.
Objetivo general
Diseñar, crear y sostener una red territorial interdependiente que regenere, integre y proteja los sistemas ecológicos, sociales, económicos y culturales que la componen, creando un foco de regeneración y reconexión ecosocial.
Curso de Introducción a la Cultura Regenerativa
Sé el cambio que quieres ver en el mundo
Mahatma Gandhi
Este curso busca aportar a la proliferación de la cultura regenerativa mediante la aplicación y difusión de la Rueda de la Reconexión, ayudando a sus participantes a transicionar desde un paradigma de explotación ecológica, hacia uno de integración ecológica. El curso está diseñado para que cada miembro y visitante de la Reserva Ecosistémica conozca su funcionamiento y sepa participar de sus diversas actividades, como también conocer el territorio en el que está inmersa, incentivando a las personas a tomar consciencia práctica de lo que implica la integración ecológica de enclaves autosuficientes en el bosque cordillerano de Los Andes.
Sus contenidos abarcan todas las áreas de la Rueda de la Reconexión y contemplan el aprendizaje vivencial permanente mediante su participación en las diferentes actividades cotidianas de la Reserva Ecosistémica. Sus contenidos van desde conocimientos prácticos para cuidar y disfrutar del bosque cordillerano, hasta metodologías de cultivo y autosustento, como también tecnologías sociales para sostener emprendimientos colaborativos.
El curso tendrá una duración de 7 días e incluirá, clases teóricas y prácticas, material de estudio, actividades culturales, fuego social, caminatas, paseos a río y termas , alimentación, alojamiento en camping, certificado de participación y mas.
EcoExploración
No se puede amar lo que no se conoce ni defender lo que no se ama
Leonardo Da Vinci
La Reserva Ecosistémica Laniakea se asienta en un hermoso valle cordillerano, de amplias praderas rodeadas de grandes montañas boscosas, donde brotan vertientes de agua cristalina. Es hogar de gran variedad de flora y fauna, cuya existencia depende de nuestra capacidad de darla a conocer, fomentando su valorización, y protegiendo su integridad con nuestro habitar, sustentado en la regeneración, el cuidado mutuo y el buen vivir.
Buscamos dar a conocer las bondades y belleza de la naturaleza prístina, invitando a las personas a conocer y explorar la flora y fauna que nos alberga, su equilibrio, y su diversidad. Para esto, ofrecemos cursos y talleres de reconocimiento del bosque, trekking de montaña, cabalgatas, escalada, kayak entre otras muchas actividades al aire libre y de vinculación con la naturaleza.
La exploración de la naturaleza inevitablemente nos lleva a la exploración de nosotros mismos, es por esto que la EcoExploración en Laniakea está intimamente ligada al autoconocimiento y el desarrollo personal, ubicandonos como puente entre la naturaleza exterior y la de nuestro propio ser.
Regeneración Sintrópica
La uniformidad no es el camino de la naturaleza; la diversidad es el camino de la naturaleza
Vandana Shiva
La producción agroforestal de Laniakea se sustenta en los conceptos e innovaciones de la Regeneración Sintrópica, que es una práctica agroecológica que integra -como ejes centrales- la regeneración y restauración de suelos, cuidado del agua y producción responsable de alimentos.
Es una herramienta para la restauración e integración ecológica, enfocándose en:
- Conservación, cuidado y aumento de la biodiversidad del lugar,
- Regeneración de suelos,
- Efecto orgánico enfriador de la temperatura; practicando la resiliencia climática,
- Producción de alimentos limpios; libres de pesticidas y elementos químicos que afecten la flora y fauna,
Asimismo, invita a interrelacionarnos con la economía local, agricultores de la zona, además de agrupaciones y cooperativas que impulsen la regeneración de nuestra bioregión; posibilitando el apoyo mutuo y colaborativismo.
Quienes participen de nuestro Curso Práctico de Regeneración Sintrópica, dispondrán de las herramientas necesarias para implementar sistemas agroforestales sintrópicos, entendiendo los fundamentos, enfoques productivos, pasos metodológicos de diseño y prácticas de manejo.
El curso incluye
- Uso de camping e infraestructura de uso comunitario
- Facilitación de taller
- Material bibliográfico
- Certificado de participación
- Kit de semillas sintrópicas
Cultivo Acuapónico
Cuando los diseños humanos están enrraizados en la naturaleza y su diversidad, es cuando emerge la educación y la regeneración, la abundancia y la estabilidad
Max Meyers
La acuaponía es un sistema integrado que unifica la hidroponía con la acuicultura, generando un sistema equilibrado y autosustentable, donde los peces nutren a las plantas y las plantas filtran el agua para los peces, ahorrando los químicos que se utilizan en la hidroponía y los permanentes cambios de agua necesarios para la acuicultura. Cada sistema acuapónico utiliza un décimo de agua de la necesaria para mantener cultivos tradicionales en tierra, demoran sólo un tercio del tiempo en crecer y tienen un 20% más de producción que los sistemas hidropónicos. Lo único necesario para mantener el sistema una vez que este ha encontrado su equilibrio natural, es la energía necesaria para el uso de la bomba de agua, y el alimento de los peces que puede también ser cultivado de manera simple y sin costo. Un sistema acuapónico toma entre 3 a 4 meses en estabilizarse completamente, logrando total madurez a los 12 meses, sin embargo, se pueden cosechar las primeras hortalizas a la cuarta semana desde su implementación.
La meta final es fomentar la mentalidad ecológica y empática en las futuras generaciones. Los sistemas acuapónicos tienen la virtud de exponer en vivo y en directo lo que es un ecosistema, las relaciones de causa y efecto, la colaboración entre especies y el equilibrio natural que da origen y sostiene a toda forma de vida. Los participantes pueden aprender tanto de crecimiento vegetal, crecimiento animal, química, botánica, y por sobre todo, de sustentabilidad. Además, el cuidado de un sistema fomenta el trabajo en equipo y el sentido de responsabilidad, motivando la constancia y el cuidado del medioambiente. Junto con esto, la acción de cosechar el producto de su cuidado constante motivará a los participantes a valorar la alimentación saludable.
La Reserva Ecosistémica Laniakea contempla la construcción de sistemas de cultivo acuapónico para la producción intensiva de hortalizas, flores y hierbas; como también de arboles nativos y frutales. El beneficio del cultivo de peces dependerá de la especia a cultivar, pudiendo criar peces ornamentales, como también comestibles.
Curso de Diseño, Implementación y Manejo de Sistemas Acuapónicos
El objetivo principal de este curso teórico-práctico es que los participantes adquieran los conocimientos y herramientas básicas para diseñar, construir, ciclar y mantener su propio sistema acuapónico, mas que solo entender los procesos químicos y biológicos que lo sustentan. Al desarrollar el curso en base al aprendizaje vivencial, se pretende crear el ambiente para motivar a los participantes a seguir investigando y desarrollar proyectos propios en base a un interés genuino. Se busca abrir el espectro de posibilidades acerca de la forma en que producimos nuestro alimento, mostrando que es posible cultivar sin causar el impacto ambiental de la agricultura tradicional, y como se puede producir alimento replicando procesos naturales, sin perturbar el medioambiente en el que estamos insertos. Se buscará desarrollar un entendimiento compartido sobre sustentabilidad, ecosistemas y los beneficios de la producción local, para luego introducir los principios básicos de la acuaponía y sus aplicaciones en el diseño y mantención de sistemas a escala urbana. Se guiará a los estudiantes en un aprendizaje práctico y vivencial, aplicando lo aprendido en un sistema acuapónico funcional, instalado en la Reserva Ecosistémica Laniakea. El curso tendrá una duración de 3 días en su versión resumida, y 7 días en su versión extendida. Se ocuparán técnicas de relajación, dinámicas grupales, ejercicios prácticos y exposiciones didácticas para involucrar a los participantes y facilitar el aprendizaje.
Bioconstrucción
Formamos nuestros hogares, y luego, nuestros hogares nos forman a nosotros
W. Churchill
Edificar es una necesidad humana básica, la cual causa un gran impacto en el medio ambiente. Es por esto que la Reserva Ecosistémica deberá contar con la infraestructura básica necesaria para que comience a generar valor y pueda recibir cómodamente a miembros y visitantes, cumpliendo una función agroproductiva, recreacional y de protección ambiental.
Teniendo en cuenta que el diseño y ordenamiento de la infraestructura puede obstaculizar o reforzar el diseño organizacional y cumplimiento de normativas de convivencia, es que se hace necesario que esta refleje y facilite la transición hacia el estilo de vida regenerativo que se promueve. Para esto, se proyecta una línea estética común para toda la Reserva Ecosistémica, que sea elegantemente rústica, con variadas y abundantes intervenciones artísticas, e incorporando los conceptos de geometría sagrada y bioconstrucción.
De esta manera, toda su infraestructura tendrá por objetivo la conservación y la agroproducción, como también la comodidad y bienestar de sus miembros, contribuyendo a la permanencia de las personas en el lugar y la perdurabilidad de la Reserva Ecosistémica a largo plazo.
La bioconstrucción nace como una alternativa a la construcción convencional, siendo una solución ecológica, social, económica y cultural, ya que:
- Considera la ubicación, orientación y uso de la estructura, con miras a potenciar su eficiencia energética, así como el de los recursos (agua, leña, combustibles, etc). La orientación, ventilación y materiales adecuados, permiten generar espacios saludables y térmicamente muy confortables con un mínimo o incluso ningún uso de calefacción/acondicionamiento.
- Captación, almacenamiento y uso de los elementos naturales al alcance de la edificación: Sol, agua, viento y tierra. La captación y acumulación de la energía solar como sistema pasivo para el manejo de la temperatura en el interior de la edificación, calentamiento de agua, cocina, así como para la iluminación y generación de energía eléctrica; de aguas lluvia para su uso en artefactos sanitarios riego, aprovechamiento de las corrientes de viento para ventilación o generación eléctrica y la tierra como elemento constructivo que permite almacenar la energía solar y equilibrar la temperatura y humedad dentro de la edificación.
- Integración al entorno: Minimizar el impacto visual a través de los materiales usados, geometría y dimensión.
- Empleo de materiales naturales, reciclados y locales: El uso de materiales naturales como madera, tierra, piedra, paja, bambú, vidrio; además de obtenerse con impacto mínimo en el medio ambiente y con menor costo, poseen atributos que los hace eficientes en aislación, resistencia estructural, resistencia al fuego, salud para constructores y usuarios; y comportamiento frente a la humedad en la vida de la edificación.
- Tratamiento natural y reutilización de las aguas servidas: A través de sistemas purificadores naturales (plantas, lombrices) que permiten cerrar el ciclo del agua usada dentro de la edificación al devolver agua limpia a la tierra.
- Incorporación de sistemas de generación eléctrica limpia.
- Atención en el recorrido de la red eléctrica y de agua: Con el fin de evitar la generación de campos magnéticos que afecten negativamente el descanso.
- Construcción visualmente armónica: A través de la aplicación de la geometría sagrada en el diseño, contribuyendo al confort de quien vive o usa la edificación.
- Apoyo en técnicas ancestrales de construcción.
Las técnicas constructivas a aplicar dependerán del lugar y materiales a usar, considerando algunas tales como:
- Construcción con tierra: Superadobe, tapial, quincha.
- Construcción con fardos de paja: como aislante o elementos estructurales.
- Estructuras en bambu: Coligue
- Techo vivo, de tejuela de madera o arcilla, de piedra.
- Fundaciones con piedra y/o hormigón de cal, neumáticos rellenos.
- Aislación con lana de oveja, raíces, celulosa.
La bioconstrucción propone volver a la escala humana, a un habitar respetuoso que satisfaga las necesidades humanas de refugio de manera eficiente, sabiéndose parte integral del entorno natural, y desde allí contribuir a alcanzar la calidad de vida y buen vivir que permita potenciar los dones y talentos del ser, pasando de la supervivencia a la creatividad.
Basura Cero
Sólo el humano es capaz de producir basura, y el humano tendrá la obligación de buscar una salida al inmenso basurero en que ha convertido su entorno donde habita
Hermes Varillas
En Reserva Ecosistémica Laniakea, observamos todas nuestras áreas productivas, de abastecimiento y de infraestructura desde el enfoque basura cero. Por lo tanto, desde diseño, preferimos materiales de alta calidad-larga duración, que no contengan, o contengan la menor cantidad posible de elementos basura, elementos que puedan reutilizarse y / o reciclarse.
Incentivamos a todos las personas a abrazar esta cultura de transición a basura cero, ya sean miembros o visitantes, mediante la educación permanente, dentro y fuera de la Reserva Ecosistémica.
Basura Ceroes el reconocimiento de que en la naturaleza no existe ningún elemento que sea basura, que todo residuo es un alimento para si misma y que la generación de ellos son parte de un flujo perfecto que como humanos hemos interrumpido creando elementos que no pueden ser procesados (hasta ahora) dentro de estos ciclos o simplemente considerando basura cosas que no lo son. La transición a basura cero es el camino que tomamos para retornar hacia esa inteligencia cíclica, lo que involucra toda nuestra economía, desde un enfoque de diseño ecológico que apunta siempre a reducir al máximo la generación de residuos, la optimización del uso de la materia-energía, hasta una gestión de residuos responsable disminuyendo con el tiempo la fracción llamada basura, hasta algún día, llegar a cero.
El diseño de Laniakea contempla varios puntos limpios (para residuos reciclables) y centros de acopio (para reutilizables – reparables o materiales en estudio) además de fomentar los oficios que utilicen estos materiales.
Por último, como es una transición, la naturaleza de Basura Cero es el aprendizaje, por lo que estaremos registrando todos los materiales que entreguemos a disposición final, para usarlos como insumo por la metodología de la pirámide invertida hacia basura cero, y así ir disminuyendo la fracción basura hasta un día, llegar a cero.
Escuela Infancias Libres
El niño que sea abrazado por su tribu sentirá por siempre el calor en su corazón
Proverbio Africano
Para nosotros el acompañamientos de los niños y niñas desde temprana edad es muy importante para un desarrollo consciente, amoroso y sostenido por los miembros de la comunidad. Es por eso que dentro de Laniakea encontrarás un espacio seguro para que los pequeños puedan explorar, aprender y conectarse los unos con los otros desde una educación integrativa y holística.
El aprendizaje holístico de nuestro centro educativo integra las áreas mental, física, artística, emocional y espiritual. Tomando la espiritualidad no como una imposición ni adoctrinamiento de creencias, sino, como la conexión personal de cada individuo con su interior y la búsqueda de su propia verdad y sentido.
La naturaleza es parte fundamental de este proceso. En Laniakea buscamos vivir en armonía con la naturaleza. Del mismo modo, los niños y niñas aprenden a conectar con ella desde el respeto y la consciencia de unidad, como seres parte de este ecosistema, conectando con su naturaleza interna a través de la comunión con la madre tierra y el territorio que nos acoge.
Nuestro objetivo principal es el de formar seres humanos libres
Rudolf Steiner
Sabemos que es importante que los niños y niñas integrantes de nuestra comunidad exploren, jueguen, creen, incorporen valores de empatía, colaboración, respeto y responsabilidad. Por este motivo es que cada etapa de su proceso es acompañada y sostenida con personas capacitadas y que integren estos aspectos en ellos mismos también; donde los lineamientos de nuestro centro de aprendizaje y experiencia son inspirados en la Pedagogía Waldorf e incorporando saberes de las culturas ancestrales de Los Andes y Wallmapu.
Destacamos la importancia del compromiso colectivo en la vida de nuestras pequeñas semillas para el desarrollo de seres humanos integrales, es por eso que la invitación a ser parte de este proyecto es hacia las familias, cada niño y niñas camina en este viaje de la mano de sus familias, por lo que la participación de estas dentro de la comunidad educativa es fundamental para que junto sigamos floreciendo y creciendo en unidad.