Reserva Ecosistémica Laniakea

Tenemos las mentes, el conocimiento, la tecnología y la viabilidad para construir una civilización completamente nueva

Jacque Fresco

La Reserva Ecosistémica Laniakea es una red interdependiente de entidades dedicadas a la conservación de biodiversidad, a la innovación y producción agroecológica, y al aprendizaje vivencial transformativo; todas enlazadas bajo el Derecho Real de Conservación, y emplazadas en un hermoso valle de la gran Cordillera de Los Andes, con abundantes praderas, bosque antiguo y borde de río, en la comuna de Futrono, Región de Los Ríos, Chile.

Reserva Ecosistémica Laniakea nace de una larga búsqueda de soluciones a nuestra crisis sistémica actual, desarrollando los conceptos de Regeneración Ecosocial y aplicando el diseño holístico para la creación de un modelo de integración ecológica y desarrollo sostenible, integrado a la biodiversidad, que revierta el distanciamiento de las personas con su propia naturaleza y la naturaleza que nos rodea.

Cada ser humano es producto de su entorno. Nuestros valores, costumbres y concepto de normalidad provienen del sistema socio/económico/cultural en el que hemos sido criados. Por ende, rediseñar nuestros entornos de forma que estos incentiven la colaboración y el cuidado de la naturaleza, es un paso seguro hacia la evolución cultural y la reconexión ecosocial.

Por medio del diseño holístico, se busca que la Reserva Ecosistémica integre todos los subsistemas que la componen, estableciendo una coherencia entre su infraestructura, estructura organizacional y jurídica, reglamentación, sustento y su completa adaptación a las necesidades ambientales del territorio.

Nunca cambiarás las cosas al luchar contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que deje obsoleto al modelo actual.

Richard Buckminster Fuller

Este modelo de integración ecológica se define como una Reserva Ecosistémica, dado que busca regenerar, integrar y proteger los sistemas ecológicos, sociales, económicos y culturales, creando una red sinérgica interdependiente que potencie el desarrollo integral de todos los seres que la componen.

Este modelo pretende contribuir a la superación de nuestro actual paradigma de escasez y competencia, y transicionar hacia un paradigma de colaboración recíproca, libertad responsable y desarrollo integral biocéntrico; adaptando e innovando el concepto de Regeneración Ecosocial, a modo de adecuarlo a la realidad chilena y el contexto sociocultural actual.

La Reserva Ecosistémica apunta a ser un lugar elegantemente rústico, con altos estándares de calidad en su infraestructura, estética, bienes y servicios. Su modelo podrá replicarse en diferentes lugares, además de asesorar a comunidades en formación y/o proyectos inmobiliarios tradicionales en la aplicación de criterios regenerativos a sus diseños y reglamentaciones.

Laniakea, un paraíso inconmensurable

La Reserva Ecosistémica Laniakea se encuentra ubicada en la Región de Los Ríos, zona cordillerana de la comuna de Futrono, colindante a las Termas de Chihuio.

Bordeando la Reserva Biológica de Huilo Huilo, el río Curriñe, transparente y caudaloso, corre de norte a sur por los 2km. de su límite poniente. Sigue una gran planicie de praderas y árboles maduros, sectores de humedal y bosque joven. Luego, por el oriente, se pierde la vista en las alturas entre las montañas cordilleranas, cubiertas por vertientes y exuberante bosque nativo. En este bosque encontramos inmensa variedad de flora y fauna, además de árboles que sorprenden por su gran tamaño, tales como Hualles, Coigües, Ulmos, Arrayanes, Lumas, Canelos, Laureles, Raulíes, Lingues, Radales y Notros, entre muchos otros.

Los poblados más cercanos a la Reserva Ecosistémica son Chabranco, Curriñe y Puerto Maihue. El más cercano es Chabranco, un pequeño poblado a 7,5 km que cuenta con Posta Rural, Escuela Particular Básica n°48 Chihuio, iglesia, retén de Carabineros y provisiones. Luego, en el km 10,5 se encuentra el poblado de Curriñe, muy similar al anterior solo que está sobre la ruta T-559 a Puerto Maihue y también cuenta con escuela, provisiones, centro cultural, alojamiento y atractivos turísticos. Acercándose a orillas del lago Maihue, a los 13 km se encuentra Puerto Maihue, poblado turístico que cuenta con playa, camping, cabañas, provisiones, feria costumbrista, restaurantes y más.

Fundamentos

Con la intención de aplicar el método científico a la resolución de problemas sociales, partimos nuestro análisis con la siguiente premisa: «Todo ser vivo busca cumplir su ciclo de vida en plenitud»

Estructuración

El modelo de Reserva Ecosistémica integra dos tipos de estructuración, una intangible, que establece el marco legal, organizacional y reglamentario del proyecto, y otra tangible…

Círculos AgroEcológicos

Enclaves autosuficientes, insertos en la Reserva Ecosistémica Laniakea, cuyos miembros administran sus espacios productivos de forma individual y colaborativa. Cada círculo incluye Anillos Productivos con bancales de hortalizas, jardines de hierbas medicinales y bosques de árboles frutales; y un Núcleo Operativo, con la infraestructura necesaria para el óptimo funcionamiento del Círculo AgroEcológico, tal como invernadero, deshidratador solar, punto limpio, compostera, bodega, sede operativa, dotada de energía renovable, agua de vertiente, y tratamiento de aguas mediante Sistema Tohá. CIDREL cumplirá un rol de facilitación y acompañamiento en el proceso organizacional de los Círculos AgroEcológicos, y será la entidad responsable del cumplimiento del Derecho Real de Conservación establecido en cada predio agrícola de la Reserva Ecosistémica. Son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, administrados según lo estipulado en su reglamentación interna, basando su estructura y funcionamiento en los principios de la Sociocrácia, Comunicación No Violenta (CNV), entre otros.

Círculo Agroinvierte
(Diseño conceptual, sujeto a estudio topográfico y diseño predial)

Círculo Agroemprende
(Diseño conceptual, sujeto a estudio topográfico y diseño predial)

Derecho Real de Conservación

La Reserva Ecosistémica Laniakea interconecta su estructura jurídica con su ordenamiento territorial mediante la aplicación de este Derecho Real a cada predio que la compone, protegiendo así su patrimonio ecosocial para las futuras generaciones.

El Derecho Real de Conservación es un nuevo tipo de derecho real establecido en Chile por la Ley 20.930, promulgada el 10 de junio de 2016. Es un derecho real que consiste en la facultad de conservar el patrimonio ambiental de un predio o de ciertos atributos o funciones de éste. Se establece voluntariamente mediante un acuerdo entre el propietario del terreno y el tercero interesado en la conservación del patrimonio ambiental correspondiente, como también de ciertos atributos o funciones otorgadas al predio. Puede establecerse para la conservación del medio ambiente natural o del entorno artificial creado por las personas, en áreas rurales o urbanas.